LECCIÓN 02 CANALES ALFA

En esta lección se tratarán los siguientes temas:
  • CREAR UN NUEVO CANAL
  • CANALES ALFA
  • GUARDAR SELECCIONES Y SU RELACIÓN CON LA VENTANA CANALES

CREAR UN NUEVO CANAL
Se pueden añadir canales adicionales, denominados canales alfa, que se utilizan para almacenar y editar selecciones como máscaras.
Podemos crear un nuevo canal alfa haciendo clic en el botón con una flecha situado en la parte superior izquierda de la ventana Canales y después elegir Nuevo canal, o bien, haciendo clic en el icono de la parte inferior derecha de la ventana Canales Crear canal nuevo
 

El nuevo canal se crea vacío y ya está dispuesto para que puedas utilizar las herramientas de pintura, edición o selección para crear las máscaras.
Poe defecto, nos crea un canal vacío, en este caso es negro.


También podría haber sido blanco. Todo depende de cómo esté configurada la forma de visualizar el canal alfa. Veamos a lo que nos referimos exactamente:
  • Si hacemos doble clic sobre el canal alfa recién creado, nos aparece un cuadro de diálogo donde, entre otras cosas, me deja elegir entre visibilizar las áreas de máscara o visibilizar las áreas de selección:
"áreas seleccionadas" El lienzo en blanco ya que no hay nada seleccionado.
"áreas de máscara" El lienzo en negro ya que toda la superficie del lienzo es por ahora una máscara.

CANALES ALFA
En un nuevo canal creado por nosotr@s, podemos empezar a trabajar, recordando que todo lo que pintemos en el se referirá a una selección, y no a algo real de la imagen. Veamos cómo:

Teniendo las opciones del canal de la siguiente manera:
pintaremos un degradado del blanco al negro y nombraremos el canal "degradado1"
 Ocultamos el canal:
Vamos a menu Selección > Cargar seección


y comprobamos que existe una selección guardada llamada precisamente degradado1

 Aceptamos el cuadro de diálogo y vemos la selección cargada en nuestro lienzo:
Si creamos una capa nueva en nuestra ventana Capas, y rellenamos esa selección con un color, por ejemplo blanco, observaremos que la selección es idéntica al canal alfa que habíamos guardado en nuestra ventana Canales.

GUARDAR SELECCIONES Y SU RELACIÓN CON LA VENTANA CANALES
Vamos a estudiar ahora el mismo procedimiento, pero esta vez a la inversa.
Si comenzamos a seleccionar, por ejemplo la zona del cielo, veremos que no se está produciendo nigún canal extra.


Cuando tengamos la selección terminada, podemos querer guardarla para tenerla a nuestra disposición en un futuro. Photoshop nos da la posibilidad de guardarla permanentemente en nuestro archivo psd. Con la selección hecha, vamos a menú Selección > Guardar selección y hacemos clic:
 

Automáticamente observamos que en la ventana canales se ha producido un cambio. Tenemos un nuevo canal llamado exactamente igual que como habíamos nombrado a la selección guardada:


Una selección se puede tratar en esta ventana de canales, no sólo pintando sino cualquier tratamiento de imagen.
Poniendo un ejemplo práctico, podríamos suavizar algunas zonas de la selección con la herramienta desenfocar .
En este sentido, lo que estaremos haciendo es desenfocar los límites de la selección que habíamos guardado, difuminando un poco sus bordes, de una manera muy visual.
A continuación vamos a modifuicar la forma de previsualizar este canal alfa (la selección guardada) haciendo clic en el propio canal, y cambiando los valores de opcacidad por ejemplo:
Cuadro de diálogo para cambiar las características del canal.
Ahora observamos mejor la selección ya que las zonas coloreadas son menos transparentes:
 

 Seguimos perfeccionando la selección, el canal alfa cielo, pintando la máscara con blanco, negro o cualquier otro valor de la escala de grises:


Además de los canales alfa, en Photoshop podemos crear nuevos canales de tintas planas, utilizadas en algunos sistemas de impresión.