LECCIÓN 05 MODOS DE COLOR

En esta lección se tratarán los siguientes temas:
  • LOS MODOS DE COLOR
  • EJEMPLOS GRÁFICOS DE LOS MODOS DE COLOR
  • PROFUNDIDAD DE BITS POR CANAL

LOS MODOS DE COLOR
 
RGB Red=rojo, Green=verde, Blue=azul. Se utiliza para impresion para la impresión en impresoras domésticas y para Internet. Es el Modo de color común en todos los dispositivos como escáneres, vídeos, cámaras, monitores, proyectores, etc.


CMYK Cian, Magenta, Yellow = amarillo, Key(color clave)=negro. Se utiliza para impresion en cuatricomía, es decir, la impresión en 4 colores, los colores usados en la impresión. Al usar 4 canales de color (uno más que el RGB) es el modo de color más pesado. Las imágenes en CMYK pesan más que las imágenes en RGB. El programa trabaja más qe en el modo RGB, ya que en este modo porque tiene que calcular cuatro canales. Por otro lado, debemos saber que hay colores vistos en la pantalla que son irreproducibles en Modo CMYK, ya que la pantalla siempre reproduce colores RGB, de ahí la importancia de las pruebas de impresión a nivel de usuario medio. 


Escala de grises Este modo elimina la información de color y le atribuye a cada pixel un valor de gris. Sólo utiliza 1 canal, el negro, con un espacio de colores de 256 valores. Un gris medio, por ejemplo, es 50% negro, es decir, 128 en la escala de grises. Photoshop trabaja rápidamente en Escala de grises porque solamente necesita la tercera parte de la información que se requeriría para una imagen RGB.

Color indexado El modo es utilizado comúnmente en las imágenes GIF. Es muy ligero ya que la información de los colores se reduce al mínimo para que se visualice en la web rápidamente.

Mapa de bits La información de color del píxel se restringe sólo a un bit: puede ser 1 (blanco) o 0 (negro). Es ideal para archivos con ilustraciones lineales en blanco y negro. En este modo no se pueden crear matices de gris pues únicamente usa blanco y negro. Los archivos creados en Mapa de bits son muy poco pesados.

LAB Se conforma de tres canales, cada uno de los cuales contiene hasta 256 tonalidades diferentes: un canal L de Luminosidad y dos canales cromáticos, A (que oscila entre verde y rojo) y B (que oscila entre azul y amarillo). Este modo de color es el que tiene el espacio de color más grande. Es decir, es el que puede producir más número de colores. Por ello, otros modos pueden cambiarse a este modo sin perder ninguna información cromática.

Multicanal Posee múltiples canales de 256 niveles de grises, descomponiendo la imagen en tantos canales alfa como canales de color tuviera el original. Una imagen RGB quedará descompuesta en 3 canales (cian, magenta y amarillo) y una CMYK en 4 canales (cian, magenta, amarillo y negro). Por ser canales alfa se pueden ordenar en la ventana Canales. Cada tinta es un canal y en la impresión se superpondrá en el orden que hayamos configurado dichos canales.

Duotono Utiliza de dos a cuatro tintas. Trabaja con imágenes en escala de grises, las cuales interpreta con las tintas escogidas. Se puede elegir entre duotono, tritono y cuadritono, dependiendo del número de tintas. Cada tinta dispone de una curva de gama que determina cómo se va a representar la información de la escala de grises de esa tinta. 

    EJEMPLOS GRÁFICOS DE LOS DIFERENTES MODOS DE COLOR
    RGB
    CMYK
    INDEXADO opción web
    MAPA DE BITS a 300 píxeles/pulgada
    MAPA DE BITS a 72 píxeles/pulgada

    ESCALA DE GRISES

    LAB
    MULTICANAL (convertido desde un archivo RGB)

    DUOTONO (configurado para Tritono)


    PROFUNDIDA DE BITS POR CANAL
    La profundidad de bits, también llamada profundidad del píxel o profundidad del color, mide los valores posibles que pueden tener cada uno de los píxeles que forman una imagen. 


    1 bit por píxel: 21 = 2 colores, también llamado monocromo.
    2 bits por píxel: 22 = 4 colores, o CGA.
    4 bits por píxel: 24 = 16 colores, la cual es la mínima profundidad aceptada por el estándar EGA.
    8 bits por píxel: 28 = 256 colores, también llamado VGA Video Graphics Adapter.
     

    Por ejemplo, un píxel con una profundidad de un 1 bit tiene dos valores posibles: blanco y negro. Un píxel con una profundidad de 8 bits tiene 256 valores posibles. Y un píxel con una profundidad de 24 bits tiene, aproximadamente, 16 millones de valores posibles. Puedes entender entonces que a mayor profundidad de bits (más bits de información por píxel) la imagen tiene más colores disponibles y puede representar su color de forma más precisa. 


    Lógicamente, a mayor profundidad de bits mayor será el tamaño del archivo de la imagen.
    Photoshop puede trabajar con imágenes de 8 y 16 bits, aunque para las últimas no se pueden utilizar algunas herramientas y comandos. Se puede convertir imágenes de 16 bits a 8 bits, y a la inversa, utilizando Menú Imagen > Modo > 8 Bits/Canal ó 16 Bits/Canal.