LECCIÓN 07 OBJETOS INTELIGENTES

En esta lección se tratarán los siguientes temas:
  • OBJETOS INTELIGENTES
  • VENTAJAS Y CARACTERÍSTICAS
  • CREACIÓN DE OBJETOS INTELIGENTES

OBJETOS INTELIGENTES
Los objetos inteligentes son capas que contienen datos de imagen (procedentes de imágenes rasterizadas o vectoriales), que conservan el contenido original de la imagen con todas sus características originales, de tal modo que posibilitan la edición no destructiva de la capa en cuestión. 

VENTAJAS Y CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO CON OBJETOS INTELIGENTES
Los Objetos inteligentes nos ofrecen las siguientes ventajas:
  • Realizar transformaciones no destructivas. Es decir, podemos transformar la escala de una capa, deformarla, etc. sin que suponga un cambio irreversible en relación a la calidad de la imagen. Aunque en nuestra capa cambie de forma, color, etc... siempre dispondremos del original en un archivo independiente con extensión PSB que se almacenará en el archivo PSD.  No obstante, existen algunas opciones de transformación inhabilitadas, como lo son Perspectiva y Distorsionar.
  • Trabajar con datos vectoriales por ejemplo, si seleccionamos una composición vectorial en Illustrator y la copiamos, al intentar pegarla en un documento de Photoshop aparecerá un cuadro de diálogo que nos pregunta si queremos pegarlo como objeto inteligente.
  • Aplicar filtros no destructivos. Los filtros aplicados a los objetos inteligentes se pueden editar siempre que se quiera. 
  • Editar un objeto inteligente y actualizar de forma automática todas las apariciones enlazadas.
 
CREACIÓN DE OBJETOS INTELIGENTES
Los objetos inteligentes se pueden crear de dos formas.
  • Con el comando Abrir como objeto inteligente, cuando importamos o pegamos un archivo desde Illustrator.
  • Convirtiendo al menos una capa de Photoshop en objeto/s inteligente/s. Para agrupar las capas que lo forman en una sola debemos seleccionar todas las capas y hacer clic en el botón derecho sobre cualquiera de ellas. En el menú contextual deberás seleccionar Agrupar en objeto inteligente nuevo. El resultado de esta acción es la creación de una especie de contenedor de las capas y las hará independientes del documento con el que estamos trabajando.




En el panel Capas, seleccione una capa del objeto inteligente y realice una de las siguientes acciones:

  • Para crear un objeto inteligente duplicado enlazado al original, elegimos Capa > Nueva > Capa vía copiar o bien arrastramos la capa de objetos inteligentes al icono Crear una capa nueva, que se encuentra en la parte inferior del panel Capas. Las ediciones realizadas en el original afectan a la copia, y al contrario.
  • Para crear un objeto inteligente duplicado que no esté enlazado al original, elegimos Capa > Objetos inteligentes > Nuevo objeto inteligente mediante copia. Las ediciones realizadas en el original no afectan a la copia.

Aparece un nuevo objeto inteligente en el panel Capas con el mismo nombre que el original y el sufijo “copia”.


EXPORTAR CONTENIDO DE OBJETOS INTELIGENTES

  • Seleccionamos el objeto inteligente en el panel Capas y elija Capa > Objetos inteligentes > Exportar contenido.
  • Seleccionamos la ubicación adecuada para el contenido del objeto inteligente y haga clic en Guardar.


Photoshop exporta el objeto inteligente en el formato original (JPEG, AI, TIF, PDF u otro formato) en que se colocó. Ahora bien, si el objeto inteligente se ha creado a partir de varias capas, se exporta en formato PSB.