LECCIÓN 16 AUTOMATIZAR


En ocasiones tenemos que realizar una misma acción a distintos archivos como por ejemplo redimensionar, aplicar filtros, etc. Con las posibilidades de la automatización se pueden hacer muy rapidamente, de manera automática.

Una vez que tenemos una acción guardada, creamos una carpeta con los archivos que vamos a editar y otra para los archivos que vamos a crear.

No obstante, es conveniente tener a modo de seguridad una carpeta con todos los originales a parte. De este modo, si realizamos algún paso erróneo no habremos hecho desaparecer los originales.


CREAR EL LOTE DE AUTOMATIZACIÓN CON PHOTOSHOP

Hemos creado en algún sitio una carpeta o directorio donde hemos metido copias de un montón de archivos, todos esos archivos que deseamos modificar en un proceso automático. 
Definiremos un lote de para realizar la automatización con Photoshop en menú Archivo > Automatizar > Lote…
Aparece un cuadro de diálogo para configurar la automatización: 


CONJUNTO
Es el grupo al que pertenece la acción que deseamos ejecutar. Corresponde a la organización que tengamos en la ventana Acciones.

ACCIÓN
Es el nombre de la acción a ejecutar.

ORIGEN
Ubicación desde la que tomará los archivos. Normalmente seleccionaremos Carpeta, y elegiremos la carpeta que hemos preparado con todos los archivos.

DESTINO
Donde queremos guardar las copias que se realizarán de los archivos, una vez modificados.  

Tenemos tres opciones: ninguno; guardar y cerrar; carpeta.

Primer caso: OPCIÓN NINGUNO
Para que los archivos resultantes se guarden en otra carpeta destino, sin sobrescribir a los archivos originales o las copias que habíamos colocado en la carpeta a procesar, haremos una acción más compleja, donde también almacenaremos el paso de "guardar" o de "guardar como" y el de "cerrar".

Para esto vamos a crear una acción donde grabaremos primero los pasos de modificación, y luego el paso de "guardar". Entonces, al guardar nos solicitará las propiedades del jpg. Ponemos aquí las propiedades del jpg con las que queremos que se salven todos los archivos, y cerramos el archivo. Si hemos utilizado "guardar como" al guardar, habremos seleccionado también la carpeta donde queremos que se almacenen los archivos resultantes, que no tiene por qué ser la misma que en la que están los archivos de origen.

Entonces volveremos a ejecutar el procesamiento automático del lote, con el menú Archivo > Automatizar > Lote…, pero esta vez indicaremos que la acción será la nueva acción de photoshop que hemos creado y que el destino es ninguno, ya que el destino ha quedado definido dentro de las propiedades de la acción que se va a ejecutar.

Con ello conseguiremos que se procesen todos los archivos de la carpeta automáticamente sin que se nos pregunte nada para cada uno de ellos.

Segundo caso: OPCIÓN GUARDAR Y CERRAR
Todos los archivos de la carpeta seleccionada se abrirán y se ejecutará sobre ellos la acción. Luego se guardarán y se cerrarán. Los archivos resultantes se guardan en nuestro directorio de origen sobrescribiendo a los archivos que estaban en la carpeta origen.

Tercer caso: OPCIÓN CARPETA
Especificar que los archivos procesados se guarden en otra carpeta y con propiedades determinadas
En cada archivo a guardar se nos pide las propiedades del jpg que queremos guardar. Esto puede estar bien, si deseamos ajustar la calidad de los archivos uno a uno, pero puede que deseemos marcar una calidad o propiedades del jpg y que sean los mismos para todos los archivos a procesar.