LECCIÓN 04 MÁSCARA RÁPIDA

En esta lección se tratarán los siguientes temas:
  • EDICIÓN MODO DE MÁSCARA RÁPIDA
  • GUARDAR UNA MÁSCARA RÁPIDA DESDE LA VENTANA CANALES
  • UTILIZANDO UN CANAL ALFA GUARDADO

Las herramientas de selección habituales implican trazar el contorno con unas líneas intermitentes, que no siempre representan bien las características de la selección.
La máscara rápida nos permite realizar o visualizar esas selecciones de una manera muy visual, a modo de pintura, en lugar de reducirse exclusivamente a su contorno.

EDICIÓN MODO MÁSCARA RÁPIDA
Veamos la utilidad de este modo de edición con un ejemplo práctico.
Contamos con la siguiente imagen de un paisaje urbano:

Vamos a activar el modo Máscara rápida:
Al no existir ninguna selección, nose aprecia ninguna diferencia, excepto en la propia ventana Capas, donde la capa en cuestión a cambiado de color rojizo a un gris claro.
Realizamos una sencilla selección rectángular con la herramienta marco rectangular en la zona del cielo: 

Activamos de nuevo el modo de edición de máscara rápida y esta vez si observamos la diferenciación de zonas. En este caso el recuadro del cielo aparece sin cambios, pero todas las demás zonas se han tintado de un color rojo (color por defecto) y en un nivel de opacidad concreto (50 % por defecto).


Estos valores son modificable, tanto el color como la opacidad, así como resaltar las zonas seleccionadas o las zonas de máscara. Tan sólo hay que hacer doble clic en el icono de modos de edición y se abrirá el cuadro de diálogo que ya conocemos de lecciones anteriores: 
Ejemplo:

Opción Áreas seleccionadas activada

Opción Áreas de máscara activada

Vamos a empezar a hacer una selección del cielo, con las herramientas que nos sean útiles para ello. Las siguientes imágenes nos muestran el proceso de selección:



 



Si activamos el modo de edición Máscara rápida, veremos muy claramente los fallos de selección que hay que corregir:





Para definir correctamente esta selección podremos ir pintando la selección en este mdo de máscara rápida, de manera que las zonas negras de máxima opacidad se refieren a zonas no seleccionadas y las blancas de máxima opacidad se refieren a selección absoluta. Los tonos de grises intermedios se refieren a zonas parcialmente seleccionadas en cuanto a opacidad.


      

Como decíamos, podemos cambiar en todo momento el nivel de opacidad de la máscara, subiendole el valor de opacidad para visualizarla mejor o, por el contrario, bajarle el valor para visualizar mejor la fotografía:




 

Como en cualquier acción de pintura, podemos seleccionar una parte en concreto y rellenarla de un color, de esta manera nos aseguramos de que haya zonas completamente en máscara, o seleccionadas.

Seleccionamos entonces, gran parte de la zona inferior de la foto con el lazo poligonal y la rellenamos, en este caso, del color negro.


GUARDAR UNA MÁSCARA RÁPIDA EN LA VENTANA CANALES
Una vez que considero que mi selección está terminada, puedo ir a la ventana canales y duplicar el canal Máscara rápida, para guardar la selección, como aprendimos en la lección 2.

Eliminamos el canal origen, o simplemente deseleccionamos la selección en el modo de edición estandar. Ahora tenemos solamente el canal Máscara rápida copia, que es el canal alfa guardado. 


Hemos desactivado los canales RGB momentáneamente, para visualizar mejor algunos fallos de selección que habíamos pasado por alto.

Con el zoom nos acercamos y comprobamos que debemos perfeccionar la selección.
Como estamos sobre el propio canal guardado, o sea, con el canal alfa "cielo" activado, vamos a pintar de negro y blanco, corrigiendo algunas cosas, o bien podemos suavizar algunas zonas, etc. dependiendo del tipo de selección que queramos:

En este ejemplo, utilizamos el lazo para seleccionar una zona y rellenara de negro.
Finalmente tenemos la selección mejorada:

Desde ahí mismo, podemos renombrar este canal, y por consiguiene la selección guardada, quedará renombrada también, en este caso se llamará "selección cielo":



UTILIZANDO UN CANAL ALFA GUARDADO 
Ahora mismo no tenemos nada seleccionado, pero disponemos de la selección guardada gracias a ese canal alfa que hemos creado:

Para comprobar que, efectivamente, se trata de una selección guardada, ya sabemos nos vamos a menú Selección > Cargar selección y nos dejará optar por cargar el canal (la selección guardada) selección cielo:


Observamos que de momento es el único canal (única selección) que tiene guardado.
A partir de aquí, trabajamos en el retoque fotográfico gracias a esta selección, tratando de manera distinta el cielo que el resto de la imagen:


Vamos a tocar los Niveles, por ejemplo:


La capa de ajuste "Niveles 1" cuenta automáticamente con una zona enmascarada, debido a que cuando la hemos creado, nuestra selección estaba activa:

La capa de ajuste ha afectado entonces, a el área no enmascarada:

Creamos una nueva capa en la que vamos a pntar con un pincel de círculos concéntricos a modo de textura: 


Si cargamos la selección "selección cielo", o si en la ventana canales hacemos clic en la miniatura del canal "Selección cielo" con la tecla Control pulsada, obtenemos de nuevo nuestro cielo seleccionado:

 
Con esta selección cargada, y haciendo clic en el icono de máscara de capa, habremos conseguido invisibilizar todas las partes de esa capa que tapaban a las capas inferiores. 

Además, en este ejemplo concreto, se ha tratado esta capa con variaciones de color, mediante un Estilo de capa:



Para finalizar, podemos volver a cargar la "selección cielo" e invertirla, para crear otra capa de ajuste que afecte a todas las zonas del paisaje excepto a la del cielo:
 

En el siguiente ejemplo vamos a aplicarle una capa de ajuste de "Tono/saturación":



   
Podemos jugar con un valor ligeramente bajo de opacidad, para conservar parcialmente los colores originales:

Resultado final